Make a Timeline at Preceden.com
Mira la cronología **en una página independiente**.
linea_divisoria.jpg
260.png
102.png
Emirato dependiente (711-756)
Ocuparon rápidamente la península porque no encontraron demasiada oposición entre los habitantes hispanovisigodos. Su avance fue detenido por los francos en Poitiers.


El Califato (756-912)

En Oriente, los abasíes acabaron con los omeyas, los sustituyeron en el poder califal y trasladaron su capital a Bagdad. De la matanza huyó Abdarramán, un noble Omeya que, desde el norte de África, llegó a Al-Andalus y fundaría el emirato independiente.
104.png
106.png
El Califato (929-1031)

Se corresponde con la etapa de mayor esplendor de Al-andalus en la vertiente política, económica y cultural.
Al-Andalus en el siglo XI

Los avances cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas y llegaron a conquistar Toledo.
108.png
110.jpg
Al-Andalus siglo XII

El dominio musulmán se repartía entre el territorio Almohade y la taifa de Murcia, a cargo del musulmán de origen mozárabe Muhammad ibn Mardanis, más conocido como el rey lobo, que gobernaba un extenso territorio desde Murcia hasta la antigua taida de Albarracín y que se mantuvo independiente de los Almhoades aliándose con navarros (a los que acabaría cediendo Albarracín) y castellanos.
Reino de Granada (final en 1492)

El reino de Granada pervivió durante más de dos siglos como vasallo del reino de Castilla con sus territorios cada vez más mermados. En la imagen la situación a finales del siglo XIII.

Comentario de mapas: Analiza la evolución territorial de los musulmanes en la Península Ibérica e indica las razones del incremento o disminución del territorio. Guárdate la información pues la utilizaremos en la unidad siguiente.
linea_divisoria.jpg



linea_divisoria.jpg
Actividades